Xarro de las Calaveras

El Xarro de las Calaveras es un notable productor mallorquín, conocido principalmente por ser ex-componente de La Puta Opepé, grupo que editó en 1996 el segundo disco de Hip Hop nacional de la historia, largamente alabado por la crítica, y que finalizó su trayectoria en 2004 con cuatro discos en el mercado pioneros en su género.

Creadores del Ragga en castellano y de la vertiente más lúdica y castiza del Rap patrio. Pioneros con discos de remezclas y colaboraciones de artistas hoy en día consagrados como Kase O, J. Mayúscula. Fueron premiados por la revista Hip Hop Nation en 2004 con el grupo Raggaflá. Ha realizado numerosos conciertos por todo el panorama nacional en salas y macrofestivales de gran importancia, BAM, Festimad,
Viñarock, Apolo, Caracol, Catedral, Salamandra.

Fundador del grupo de electro-freak-experimental-temprano “Roñatrón”, ganadores de Art Jove2002. Producciones para “MissJess”, finalista Art Jove 2006, “Peor Impossible”, en su disco tributo, “Habana Flow 2001” entre artista cubanos y españoles, producciones para la película documental “One dollar, el precio de la vida” sobre las bandas de Panamá, colaboraciones con Sensey Zhafyr, Puto Coke, Soulshakers,
artistas americanos como Sean Price y Rustee Juxxx. Numerosos Mixtapes (cd´s de mezclas) de Hip Hop, Reggae, Rnb, Funk, música experimental...

Responsable de la grabación del primer disco de Vacabou, disco del Hermano Ele “Malo hasta el hueso” 2008, diversas maquetas de grupos noveles de rap y reggae, director de diferentes programas de radio como, “Stils” (Radio Calviá), “Hot and Fresh” (Radio Exit Ibiza), “Ring di alarm” (Inselradio). Compositor de sintonías y cuñas para radio y TV…etc.

En 2007 funda el colectivo Jawars para facilitar la salida de artistas noveles relacionados con la música. Desde esta plataforma regenta un comercio relacionado con la cultura Hip Hop y el arte urbano, realizando cursos y charlas para distintas instituciones culturales como El Cercle d´estudis Balearics, Consell de Mallorca, o la Fundación Pilar i Joan Miró.

Actualmente y desde 2007 crea las bases electrónicas sobre las que recita sus textos la poeta Irene La Sen, recorriendo junto a ella diversos festivales literarios y de música experimental, como PING!, Cosmopoética, SCSW, entre otros, con la que publica CAL (libro-cd) en 2011. Es cantante y productor de Jawars Players (The JP´s), con los que se encuentra trabajando en lo que será su LP en 2011, sigue regalando mixtapes gratuitos en internet.

En 2010 el grupo Roñatron recupera su actividad con una serie de conciertos que se inician en el Festival Neotokyo, en Es Baluard (museo de arte moderno de Palma). Este año 2011, tras 7 años de abstinencia y debido a la insistencia de fans y crítica, La Puta Opepé vuelve a reunirse para un único concierto en el Festival Viñarock. Ambos proyectos del Xarro de las Calaveras han sido definidos como “adelantados a su tiempo”, considerados de importante influencia en la escena musical contemporánea.